Cliente
Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).
Año
2015
Reto
El gobierno de Tlaxcala requería un modelo modular, es decir, tenía que ser desarrollado de tal forma que pueda ser aplicado sin necesidad de seguir una secuencia específica, por lo que puede establecerse en una localidad de acuerdo con su problemática particular. Además debía ser universal, apolítico, y con la capacidad de adaptarse a diversos ambientes sociales, sin olvidar contener un componente de tolerancia e inclusión.
Solución
Realizamos un análisis estadístico, de gabinete y demoscópico para poder desarrollar un modelo que cubriera los requerimientos previamente descritos, el cual se basó en dos elementos: el diagnóstico de la violencia familiar en el estado de Tlaxcala, sin olvidar el referente nacional; y el análisis y comparación de experiencias de otras naciones. Nuestra propuesta se enfocó en 4 variantes: sensibilización, educación, alcance inclusivo y división de información.
Aporte
El Modelo Estatal de Violencia Familiar (MEVIF), se convirtió en una política pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala, cuyo propósito esencial es la disminución de la violencia familiar en sus diversas manifestaciones. Se logró trabajar en la sensibilización en los sectores público y privado cubriendo a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad, logrando disminuir la violencia en el entorno familiar, principalmente hacia las mujeres.